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domingo, 15 de noviembre de 2009

NUEVAS POLITICAS


NACE UNA NUEVA FORMA DE ENTENDER LA POLITICA, UN PARTIDO QUE OPINA IGUAL EN GALICIA, EN CATALUÑA O EN CASTILLA LA MANCHA Y COMO EJEMPLO TRAEMOS SUS CRITERIO SOBRE ENERGIA


UPyD ha elaborado el siguiente decálogo sobre Política Energética:

1. Es ineludible contar con una planificación energética a largo plazo, que atienda las necesidades del ciudadano y de las empresas atendiendo a las Directrices Comunitarias. En este sentido, la planificación energética debe basarse en la tríada “medio ambiente-economía-energía”.

2. Es urgente invertir la tendencia hacia el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, en cumplimiento de los objetivos fijados internacionalmente, y reducir la factura económica que España debe asumir por sus emisiones de CO2

3. El escenario de demanda debe estar basado en un modelo operable en función del PIB y de la eficiencia energética. El horizonte de previsión se debe situar al final de la vida útil de los últimos grupos nucleares, esto es, en el año 2045.

4. La política energética debe considerar la necesidad de contar con un suministro eléctrico barato (en términos de euros por Kwh), seguro (en términos de suministro y abastecimiento) y limpio (en términos de Tm de emisión de gases de efecto invernadero).

5. Es necesario establecer un Mix (cesta energética) que permita la estabilidad del sistema de generación y transporte de suministro y la cobertura de las puntas estimadas. Todas las energías son susceptibles de integrarse en ese futuro Mix energético nacional. Las limitaciones sólo deben derivarse de criterios de coste y de capacidad para cumplir unos criterios básicos de índole técnica: de generación de suministro del servicio, estabilidad de la red eléctrica, etc.

6. UPyD propone un incremento significativo y deseable de las energías alternativas hasta un valor máximo del 40% del total de generación en el 2030, un umbral dos veces superior a lo reclamado por la directiva europea 20/20/20(*). Expresamente, se apuesta por la energía eólica sin dañar la tarifa, al ofrecer el modelo de producción más barato y seguro dentro de las renovables.

7. La energía nuclear destaca como la modalidad más barata en términos de coste de producción de Kwh, atendiendo tanto a los costes de las energías stand-by para las renovables como a los costes por emisión de CO2 de las procedentes de combustibles fósiles. La energía nuclear es fiable, segura en el suministro y limpia. Sus principales inconvenientes pueden ser controlados por la sociedad mediante la implementación de políticas adecuadas. Por lo demás, la construcción de nuevas centrales permitiría un importante desarrollo de I+D+i generando puestos de trabajo cualificado en la industria y en las empresas de servicios e ingeniería. En consecuencia, la energía nuclear debe contribuir al futuro Mix energético nacional. A tal efecto, se proponen las siguientes medidas de actuación urgente:

• Instar al Gobierno a respetar los informes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y en caso de que sean favorables, renovar las autorizaciones de las centrales nucleares sometidas a revisión. El criterio a adoptar por el Gobierno debe fundamentarse en las decisiones técnicas del CSN y no en criterios políticos que han de repercutir un alto coste económico sobre los ciudadanos. El cierre de Santa María de Garoña es ejemplo claro de esta mala práctica política.

• Selección, cuanto antes, del emplazamiento para un Almacenamiento Temporal Centralizado de residuos de alta actividad y combustible gastado.

8. Es necesario abrir un gran Debate Nacional que traslade a los ciudadanos los retos que se están planteando en el ámbito de la energía, lejos de la confrontación política. Para ello, se hace necesaria una intensa campaña de información a los ciudadanos sobre las ventajas e inconvenientes de las distintas modalidades energéticas.

9. Las tarifas eléctricas deben reflejar los costes, en su totalidad, de la generación, transporte y distribución de la energía, sin incluir ningún impuesto o pseudo-impuesto más allá del IVA correspondiente. Resulta insoslayable la necesidad de dar a conocer los costes reales en que incurren las diferentes energías, el volumen de nuestro déficit energético, el reparto de los costes entre los usuarios y los precios reales de las diferentes energías alternativas.

10. Deben, finalmente, liberalizarse la compra directa a los productores de la energía en el ámbito europeo y el mercado de la distribución, a partir de un Proveedor Público que garantice la calidad del suministro y gestione todas las redes, incluidas las de baja tensión.

Por todo ello, UPyD propone a la Sociedad un debate serio y riguroso que culmine en la elaboración de un Plan Energético Nacional, integrado en el contexto europeo, con las modificaciones legales necesarias para su implementación y desarrollo.

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