Por un solo voto, que es lo más importante que nuestro gobierno tiene en mente cada vez que lleva una nueva ley al Parlamento, consiguio sacar adelante la que será la ley de la desigualdad entre autonomias.
Rosa Díez hoy en el Parlamento: “Revisen lo que están haciendo; no quieran pasar a la historia por haber destruido cualquier posibilidad de dejarles a nuestros hijos una sociedad más justa y más cohesionada”.
La diputada de Unión progreso y Democracia, UPyD, señaló hoy en el pleno sobre el debate de financiación autonómica que el Gobierno ha cerrado un nuevo sistema que parte de los defectos del anterior y añade otros nuevos contando con el apoyo de quienes no creen en el Estado con el único objetivo de vaciarlo y reconstruirlo, “algo que, por cierto, están consiguiendo con un elevado grado de éxito y celeridad”, concluyó
No es ningún secreto que el nuevo Sistema de Financiación Autonómica es producto del modelo de relación bilateral diseñado en el Estatuto de Autonomía de Cataluña. “Un modelo que define la bilateralidad como forma de negociar entre Cataluña y España y que ha generado incentivos perversos”, afirmó.
Pero lo verdaderamente grave, según Díez, es que haya sido la propia Administración General del Estado quien ha propiciado este fraude, contando para ello con el apoyo de quienes no creen en el Estado pretendiendo únicamente su vaciamiento y su deconstrucción, algo que, por cierto, están consiguiendo con un elevado grado de éxito y celeridad.
Así, añadió, el nuevo modelo parte de las desigualdades y defectos del anterior y, añade nuevos errores como profundizar en la insolidaridad, multiplicar por diecisiete el riesgo de fraude fiscal, favorecer el despilfarro y representa un paso atrás en el camino de la corresponsabilidad fiscal. Díez señaló como ejemplo cómo el Gobierno ha suprimido el Impuesto de patrimonio -cedido a las CCAA con capacidad normativa-, para después compensarlo. Ustedes han perdido una oportunidad para establecer un sistema basado verdaderamente en la igualdad y la solidaridad entre españoles poniendo limitaciones a ambos principios. “¿O es que creen que podemos ser iguales al 75% o el 80%? ¿O es que creen que la Justicia, el medio ambiente, las políticas activas de empleo…, no son servicios fundamentales, exentos por tanto de que se les aplique el concepto de igualdad?”.
En palabras de la diputada, el Gobierno ha perdido una oportunidad para diseñar un sistema estable y duradero. Para acabar, Díez señaló que este sistema transmite una total falta de visión de Estado y consolida una deriva iniciada hace años y acelerada desde 2004 que permite que los grandes asuntos de Estado descansen en inestables apoyos políticos provenientes de partidos que niegan al propio Estado español, estrategia cuya última finalidad no es la defensa de los intereses generales sino la miope meta de salvar el próximo reto político a cualquier precio, aún a costa de sangrar debilitar nuestro estado menguante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario